La climatología y el entorno favorecen en ocasiones la aparición de insectos dañinos para la salud, que en algunos casos constituyen un riesgo sanitario. Dentro de este grupo se incluyen las cucarachas, mosquitos, avispas, chinches…
Una de las especies que presenta mayor problema son las cucarachas por transmitir múltiples patógenos que causan diarrea y disentería.
En la península existen varios tipos de cucarachas:
- Cucaracha negra u oriental (Blata Orientalis)
Esta especie es la más frecuente, está muy extendida en toda España y es mayoritaria en el interior de la península.
Se encuentran fundamentalmente en la red de saneamiento (alcantarillas) y en las proximidades de la materia orgánica en descomposición (como contenedores de basura), desaguaderos, sótanos y otras ubicaciones húmedas. Su hábitat ideal son los lugares relativamente húmedos y con una temperatura entre 20º y 30º C. Son de hábitos principalmente nocturnos.
En los individuos adultos es de color muy oscuro y mide entre 2,5 y 3 cm. No tiene capacidad para volar pero es muy ágil de movimientos.
El promedio de reproducción de una pareja a lo largo de su vida (algo más de 1 año) es de algo más de 100 individuos.
- Cucaracha rubia o germánica (Blatella Germanica)
Es la más común en locales de hostelería, alimentación o cocinas, donde las características de humedad y temperatura son óptimas para su desarrollo, refugiándose y reproduciéndose en grietas o espacios muy reducidos de los lugares que coloniza.
Es pequeña, plana y de color marrón claro y se puede identificar fácilmente de otras cucarachas por la presencia de dos bandas paralelas, longitudinales y oscuras sobre la cabeza. Es de menor tamaño que la cucaracha negra (no suele alcanzar los 2 cm) y al igual que ésta, no puede volar pero es muy ágil de movimientos.
Las características de la construcción de las cocinas y de las dependencias en la hostelería provocan que su eliminación sea relativamente más compleja que la de la cucaracha negra. El agua abundante, comida, calor y los múltiples recovecos proporcionan a la cucaracha rubia un hábitat ideal para su supervivencia y crecimiento.
Una hembra vive hasta un año y su potencial total de reproducción es de entre 180 y 240 individuos.
Son nocturnas y gregarias.
- Cucaracha americana (Periplaneta americana)
Vive en lugares sombreados y húmedos como el alcantarillado, sótanos, arquetas, drenajes, etc. Es más común en zonas de costa como Canarias o en todo el arco mediterráneo pero cada vez se tiene constancia de más colonias de ellas en el interior peninsular.
Al poseer una gran capacidad para el vuelo debido a sus largas alas, podemos encontrarlas en la calle, en el interior de las casas al entrar volando por las ventanas, en los falsos techos al entrar por bajantes mal selladas, etc.
Son de color marrón rojizo con un área amarillenta pálida alrededor del pronoto. Es la más grande de todas las cucarachas que podemos encontrar en la península. Su tamaño adulto puede alcanzar los 44 mm. Vive una media de 15 meses (es la más longeva) y tiene unas 40 ootecas en cada puesta.
A medida que se expansionan por una ciudad van desplazando a la cucaracha negra de su hábitat ocupándolo ellas.
Son nocturnas y gregarias.
Tratamiento
Nuestra metodología de tratamiento de desinsectación tiene en cuenta el entorno y los riesgos para el resto de seres vivos. Dependiendo de las características de la situación se utilizará un sistema u otro para encontrar la solución óptima para el problema respetando el medioambiente.
Es muy recomendable un servicio de mantenimiento continuo para prevenir la aparición de este tipo de plagas. ¡Pídenos presupuesto!