El control de la presencia de roedores es importante no sólo por las enormes pérdidas económicas que puede ocasionar (daño en productos almacenados, cables o conducciones, así como, debilidad de tapias y muros), sino por la posibilidad de transmisión de enfermedades graves: infecciones intestinales como la salmonella, triquinosis, infecciones por mordedura, leptospirosis, peste o tifus, al facilitar la contaminación de alimentos por orina y heces y transportar parásitos como pulgas o garrapatas.
Existen dos tipos de múridos principales en la península:
- Rata gris-parda-marrón (Rattus norvegicus) o rata de alcantarilla
Es la más común en el centro de la península y vive generalmente en las redes de alcantarillado, pero sus salidas para alimentarse tienen un radio de acción relativamente amplio, pudiendo anidar en superficie si encuentra condiciones adecuadas.
Su actividad es generalmente nocturna y suelen optar por rutas previamente exploradas y aprendidas, siguiendo olores, pelo, deyecciones o huellas de paso de otras ratas. Se reproducen con gran facilidad y miden en promedio de 30 cms.
También existe otro tipo de rata, la rata negra, pero con una presencia muy limitada en el interior de la península. Es más pequeña, cuerpo delgado, hocico puntiagudo, grandes orejas y una cola más larga que el cuerpo. Es ágil y trepa con facilidad, moviéndose generalmente por las partes altas de los edificios, utilizando a menudo árboles y tendidos eléctricos para acceder a su interior, donde puede anidar.
- Ratón doméstico (Mus musculus)
Se trata de un roedor pequeño, de color pardo, panza más clara que el lomo, hocico puntiagudo, orejas grandes y ojos muy pequeños, que en estado adulto mide entre 15 y 20 cm de longitud (incluida la cola). Vive en el interior de las construcciones, tanto en medio urbano como en el rural, no se suele ver en exteriores. Su radio de acción es muy pequeño alrededor de su nido y su actividad se centra principalmente en horas nocturnas. Las madrigueras suelen construirlas en armarios, trasteros, leñeras, etc. Corre velozmente, salta mucho, trepa con facilidad y puede nadar.
Al igual que las ratas, se reproducen con facilidad y son omnívoros, aunque muestran preferencia por las sustancias azucaradas, acumulando en su madriguera una gran cantidad de comida. Le gusta mucho las bebidas dulces y las alcohólicas, siendo inquilinos habituales en las bodegas de vino.
Tratamiento
Nuestra metodología de tratamiento de desratización tiene en cuenta el entorno y los riesgos para el resto de seres vivos. Dependiendo de las características de la situación se utilizará un sistema u otro para resolver el problema de la forma más eficaz y respetando el medioambiente.
Es muy recomendable un servicio de mantenimiento continuo para prevenir la aparición de este tipo de plagas. ¡Pídenos presupuesto!