Procesionaria

Cada otoño realizamos trabajos de control de procesionaria aplicando un tratamiento preventivo de fumigación o endoterapia a elección del cliente. Aunque el tratamiento más elegido por su coste suele ser la fumigación, es conveniente conocer las ventajas y desventajas de cada tratamiento antes de decidirse.

Fumigacion

Ventajas: bajo coste por árbol, rapidez en la aplicación
Desventajas: el producto fumigado puede afectar a otros animales o seres vivos por lo que no se debe estar cerca durante la aplicación además para que se impregne bien no debe llover hasta tres horas después del tratamiento.

«Perfecto para un gran número de pinos o cedros, de altura media
alcanzable con manguera, sin animales de compañía en el entorno»

Endoterapia

Ventajas: es un tratamiento interno que no afecta a otros animales del entorno y tiene una efectividad de 2 años, además la lluvia no afecta a la aplicación del producto.
Desventajas: coste más elevado que depende del perimetro del tronco del árbol (mayor grosor, mayor número de inyecciones).

«Perfecto para un número reducido de pinos o cedros, de perímetro
menor a 2 metros, con animales de compañía en el entorno»

 

Al inicio de la primavera pueden formarse algunos bolsones si el tratamiento no ha sido del todo efectivo debido a circunstancias diversas como momento tardío de aplicación, climatología… Es el momento de aplicar tratamientos curativos para evitar que las orugan bajen por el tronco: retirar bolsones tras cortarlos o colocar collares en torno a los troncos.